Primer local de ensayo de Black Sabbath

Publicado en

En una sala modesta del Newtown Community Centre, dentro del centro comercial de Newtown, al norte de Birmingham, cuatro jóvenes de Aston comenzaron a crear algo que cambiaría la historia de la música para siempre.

Fue aquí donde Black Sabbath ensayó por primera vez, cuando todavía se llamaban Earth, y compuso algunas de sus primeras canciones, entre ellas la mítica Black Sabbath, que dio más tarde nombre tanto a la banda como al álbum que marcó el origen del heavy metal.

Primer local de ensayo de los Black Sabbath

local de ensayo de Black Sabbath en Aston

El edificio apenas acababa de inaugurarse, lo mismo que la propia banda, cuando Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne alquilaron una de sus salas.

Décadas después, en 2015, el investigador y guía Rob Horrocks, creador del tour Crossroads of Sabbath, organizó un evento llamado “Ozzy Zig, The Witch & The Warpig” para conmemorar los 45 años del álbum Paranoid.

Durante el evento, medio centenar de fans escucharon los dos primeros discos del grupo en vinilo en la misma habitación donde todo había comenzado.

Me encanta la idea de que los chicos reservaron esta sala hace tantos años y lo que hicieron aquí acabó siendo relevante en la música durante generaciones”, dijo Horrocks. “A día de hoy cualquiera podía seguir alquilando este espacio para crear. Debemos valorar nuestros centros comunitarios y su potencial creativo.

cartel de ozzy zig gig

Lamentablemente, el Newtown Community Centre cerró definitivamente el 5 de octubre de 2019, tras años de actividad cultural y musical. Sin embargo, su legado permanece como uno de los lugares más simbólicos en la historia de Black Sabbath y del heavy metal.

primera sala donde ensayo Black Sabbath

Sala donde ensayaba Black Sabbath

Los primeros días en el local y el graffiti de Iron Void, según Ozzy

En su biografía «Soy Ozzy», las memorias de Ozzy Osbourne, el cantante recordaba aquel primer fin de semana de ensayo con una mezcla de humor y nostalgia:

«Aquel fin de semana nos reunimos para ensayar por primera ver en un centro comunitario de Six Ways, uno de los barrios más antiguos y cutres de todo Aston. Sólo había un problema: casi no podíamos oir los amplis debido al ruido que hacían fuera los coches al pasar por el túnel de la A34. El estruendo era peor aún por culpa de todos los coches y camiones que pasaban por la rotonda de hormigón que habían construido encima del puto túnel. En aquella época se usaba tanto hormigón en Aston que poco nos faltó para ponernos gorros de piel y llamarnos «camaradas» unos a otros. O sea, vamos a ver, que la puta ciudad ya era lo suficientemente triste de por sí como para encima ir añadiendo más gris al paisaje.

[…] Para animar un poco el ambiente, una noche salí con un aerosol de pintura (me había pimplado unas cuantas cervezas) y estuve decorando un poco. Una de las cosas que pinté en la pared contigua a la rotonda fue «Iron Void», ‘Vacío de Hierro’. No tengo ni puta idea de lo que se me pasaba por la cabeza entonces.

Ese graffiti, Iron Void, fue un nombre que Ozzy escribió en una pared, muy cerca del Newtown Community Centre. En esos momentos la banda se llamaba «Earth» nombre que había sugerido Bill Ward como cambio al primer nombre «Polka Tulk Blues Band» que había propuesto Ozzy y que se le ocurrió un día en el baño plantando un pino inacabable y se fijó en un estante frente a él en el que su madre guadaba un tarro de polvos de talco con ese nombre.

El caso es que este primer nombre en honor al pestazo del sobaco de la madre de Osbourne no les acababa de gustar. Tony Iommy decía que le recordaba a Ozzy plantando el pino. Earth les sonaba al sonido del vómito pues cuando pronunciaban «EEERRRFFF» con su cerrado acento brummie tan clásico de Birmingham, parecía que potaban,

Así que antes de saber que ya había otra banda con el nombre de Earth en el circuito inglés, ya les rondaba cambiarse el nombre de nuevo, y Iron Void es uno de los que se pasaba por el cerebro de gelatina de Ozzy, como así llamaba él mismo a su masa encefálica 🙂

En sus memorias y en varias entrevistas posteriores, Ozzy Osbourne recordó que en también grabó con una navaja o una piedra la frase “Iron Void” en uno de los ladrillos de la fachada de su casa en el 14 de Lodge Road, Aston. Este pasaje lo recordamos en este libro, en la casa de infancia de Ozzy, pero ya veis que segun el propio cantante, ese no fue el primer graffiti del mítico «Iron Void».

Primer local de ensayo de Black Sabbath en Aston

The Orient Cinema y el origen del estilo de Black Sabbath

Muy cerca del local de ensayo, en la zona de Six Ways, Aston, se encontraba el Orient Cinema, un histórico cine inaugurado en 1930 por Associated British Cinemas (ABC). Tony siempre pasaba por delante y flipaba con las colas que se hacían cuando ponían películas de Terror en la cartelera.

«No os parece raro que la gente esté dispuesta a pagar para asustarse? dijo Tony a la banda.  «Quizá deberíamos dejar de tocar blues y componer canciones que den miedo».

Así fue como empezaron a componer la canción Black Sabbath, aunque el nombre llegó al final. La idea surgió de Geezer Butler, inspirado por una película de terror de los años 60 protagonizada por Boris Karloff, también titulada Black Sabbath. Poco después, aquella canción acabaría dando nombre no solo a la canción o al disco, sino a la propia banda.

cine tony iommy pelis terror colas abc aston orient

METAL-DATO

La Zona 0 del heavy metal

Para cualquier amante de Black Sabbath, visitar este rincón de Birmingham es casi un acto de fe.
Aquí, entre las paredes grises de un centro comunitario cualquiera, nació el sonido oscuro, pesado y revolucionario que inspiraría a generaciones enteras de grandes músicos.
Y aunque hoy sus puertas estén cerradas, el eco de aquellos primeros riffs sigue vivo en cada nota del heavy metal.

Dónde está Newtown y cómo llegar

pub Bartons arms en Aston

The Bartons Arms

El barrio de Newtown, también conocido como Aston New Town, se encuentra al norte del centro de Birmingham.
Está atravesado por New Town Row (A34) y delimitado por zonas emblemáticas como Aston, Lozells, Hockley y la Jewellery Quarter.
Entre sus puntos de interés destacan The Bartons Arms (un histórico pub victoriano donde los músicos locales solían reunirse), el antiguo Aston Hippodrome y The Drum Arts Centre, que fue un importante foco de actividad cultural afrocaribeña.

Aunque el centro comunitario de Newtown ya no está en funcionamiento, el edificio del 57 New Town Row sigue en pie y se ha convertido en un lugar de peregrinación para algunos fans del metal que quieren ver dónde comenzó todo. Así que los Viajeros Metaleros no podían faltar.

pin localizacion METAL-INFO 

Información práctica

Dirección: 57 New Town Row, Birmingham – Newtown Community Centre

Próximo lanzamiento de Viajeros Metaleros

Hay rutas que no están en las guías. Lugares donde aún resuena un riff, una historia… o una leyenda. Nuestro próximo libro no es solo para viajar. Es para sentir el metal bajo tus pies. Muy pronto. 🤘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.