Publicado en
En el corazón del barrio de Vallecas, uno de los barrios más auténticos de Madrid, sobretodo en los años 80’s, hay una estatua medio escondida entre una parte ajardinada y vallada.
Representa a una mujer anciana, con chaqueta de cuero, pañuelo al cuello y la mano levantada haciendo el gesto de los cuernos. Muchos que pasean por la zona ni se fijan en ella. Algunos no saben quién es. Para los que vivimos la época la reconocemos enseguida. Es Ángeles Rodríguez Hidalgo, más conocida como la Abuela Rockera, un icono real que rompió todos los estereotipos del rock español.
Tabla de contenidos
Quién fue la Abuela Rockera
Nacida en Argentina en 1900, Ángeles Rodríguez vivió la mayor parte de su vida humildemente en España. Viuda desde los 41 años y madre de 5 hijos, trabajó de asistenta y en la Caja Postal.
Pero fue ya con más de 70 años cuando su nieto la llevó a un concierto… y ahí cambió todo. Se enamoró del ambiente, de la música y del espíritu rebelde del heavy metal.
Pronto se convirtió en una figura querida dentro del movimiento, asistiendo a conciertos, festivales y fiestas del rock madrileño. Era habitual verla en el Parque de Atracciones, en conciertos del Canciller (la mítica sala de rock madrileña) y en festivales como el Rocktiembre.
El redactor Mariano García la descubrió en un concierto y le propuso colaborar en la revista Heavy Rock. Así nació su columna “La consulta de la abuela”, donde respondía a las cartas de jóvenes lectores con sabiduría, humor y una sorprendente mentalidad abierta para su avanzada edad.
Portada de disco y musa rockera
Su popularidad fue tal que el grupo Panzer la eligió para aparecer en la portada de su disco Toca Madera (1984).
En la foto, aparece sonriendo, con su chaqueta de cuero y con el gesto de los “cuernos”, símbolo universal del metal. Esa imagen la convirtió en icono del heavy español.
Su fallecimiento y el concierto homenaje
Cuando falleció en 1993, la escena rockera madrileña se volcó. Se organizó un concierto homenaje en la Sala Canciller con grupos emblemáticos del heavy nacional (Ñu, Asfalto, Sobredosis, Esturión, etc.).
Con lo recaudado se financió la estatua que hoy la encontramos en Vallecas, su barrio adoptivo y bastión obrero del rock madrileño.
La estatua de la Abuela Rockera y su historia
La escultura fue inaugurada en 1994, realizada por la escultora Carmen Jorba, muestra a Ángeles en actitud orgullosa y desafiante, con los “cuernos” levantados.
Es un busto de bronce sobre un pedestal de piedra, y un par de placas en el pedestal explicando su historia.
Poco después de su instalación, la estatua fue vandalizada: le rompieron los dedos que hacían los cuernos, por considerarlo un símbolo “satánico”. Años después, fue restaurada, volviendo a poner aquél símbolo del «Malocchio» que puso en el mundo metal Ronnie James Dio (curiosamente se lo enseñó su abuela).
METAL-DATO
La abuela más heavy de España
La Abuela Rockera de Vallecas, Ángeles Rodríguez Hidalgo, se convirtió en todo un icono del heavy español al aparecer en la portada del disco Toca Madera (1984) del grupo Panzer. Tenía más de 80 años y posó con su chaqueta de cuero y el gesto de los cuernos 🤘. Años después, su estatua en Madrid fue vandalizada… ¡porque algunos vecinos confundieron el símbolo del metal con un gesto satánico!
Un símbolo en Vallecas
El barrio de Puente de Vallecas, donde está el busto (en la calle Peña Gorbea), mantiene viva su memoria. Cada cierto tiempo se organizan homenajes y conciertos en su honor.
Muchos fans dejan flores, púas, camisetas o mensajes con frases como “La abuela que todos queríamos tener”.
Así que los Viajeros Metaleros no podíamos ser menos y nuestro pequeño homenaje lo hacemos con este post, el reel en nuestra cuenta de instagram, tik tok y Youtube y un pequeño espacio en nuestro capítulo de nuestro libro «Escenarios míticos del Heavy Metal» en el capítulo Tributos Callejeros 😉
METAL-INFO
Información práctica de la Estatua de la Abuela Rockera
📍 Dirección: Calle Peña Gorbea, Puente de Vallecas, Madrid
🚇 Metro: Nueva Numancia (línea 1)
Próximo lanzamiento de Viajeros Metaleros
Hay rutas que no están en las guías. Lugares donde aún resuena un riff, una historia… o una leyenda. Nuestro próximo libro no es solo para viajar. Es para sentir el metal bajo tus pies. Muy pronto. 🤘