
Publicado en
En nuestra segunda visita a la capital de Alemania quisimos descubrir un Berlín Alternativo, además de cosas curiosas que ver en la ciudad. Pero he de confesaros una cosa, el origen del viaje tiene dos objetivos principales además de lo dicho anteriormente: ver un concierto de Zakk Sabbath y visitar el legendario Rockcafe Halford, con más de 33 años en la escena heavy metal de Berlín.
Este último es un bar completamente de dedicado al Metal God, al Dios del Metal, el inagualable Rob Halford y a su banda. Podemos decir que es un santuario de Judas Priest, al menos una de las iglesias más importantes de los Defenders of The Faith.
Así que como nosotros somos más heavys que una lluvia de hachas y fanáticos de los Judas (el que os escribe los vio ya en su primera vez en España un miércoles 1 de febrero de 1984), pues entenderéis que el Halford en Berlín es una parada obligatoria.
Tabla de contenidos
- Visitamos el Rockcafe Halford
- Qué vemos dentro del Bar Halford
- Quien es Sven Rappoldt
- El Halford en el pasado
- Más bares Heavy Metal en Berlín
- Próximo lanzamiento de Viajeros Metaleros
- Lo más leído
- Rockcafe Halford y otros bares Heavy Metal en Berlín
- Gazzarri’s: el club desaparecido del Sunset Strip donde nacieron leyendas del glam y heavy metal
Visitamos el Rockcafe Halford
Pues ahí que vamos!! Yo tampoco iría muy tarde porque aunque el horario de cierre es a las 3am todos los días (menos en fin de semana que cierra sábado a las 5am y domingo a las 2am), las malas lenguas dicen que el dueño cierra si se va el último cliente.
El pub se encuentra en un barrio con buen ambiente nocturno, no muy lejos de RAW Gelande y del barrio de Kreuzberg.
Su dirección es Mainzer Str. 15. Al llegar nos reciben varios señales externas de que estamos ante el templo de Rob Halford y Judas Priest. De primeras el cartel con el. logo del pub en la entrada y junto a la puerta un busto de Rob Halford. También publicitan la carta bajo otro cartel de con la figura del cantante con los brazos abiertos y unas letras encima de «Metal God Pub».
Pues nada, ante ese recibimiento tan metálico, sólo queda entrar a esta iglesia del metal a disfrutar como buenos headbangers 🙂
Antes de entrar no os perdáis la visita en un minuto con el reel que hicimos para Instagram.
Qué vemos dentro del Bar Halford

Nada más entrar nos damos de bruces con las barra principal. Eso está bien, ¿no?. Pedimos unas jarras de cerveza y, cómo no, tienen impreso el logo del bar con la foto del Metal God.
Nos sentamos a bebernos la birra mientras mirabamos las paredes alrededor repletas de fotos, muchas de los Judas, y algunas de ellas tomadas en el mismo local y en compañía del propietario.
Y es que Sven Rappoldt, el dueño, regenta este bar desde los años 90. En aquella época ya se parecía, pero con el paso de los años ha ido envejeciendo con el mismo aire o cambios que ha sufrido el cantante.
Nos levantamos a recorrer todos los ambientes del bar que está lleno de cosas que nos recuerdan la trayectoria de la banda y su icónico vocalista. Bueno, también hay alguna que otra cosa de otras bandas de heavy metal.
Lo más destacable es una escultura de Rob Halford, creada en 1997 para el quinto aniversario del bar, y que antaño estaba en el exterior.
El local tiene un área más amplia para juegos como billar y dardos. Supongo que no hará falta aclararos que la música es una cuidadosa selección de temas que abarcan desde los clásicos del metal hasta bandas más recientes. Normalmente se encarga de la música Sven, si es que está.


METAL-DATO
El guardián del Rock Café Halford
En 1997, para celebrar el 5º aniversario del Rock Café Halford, su dueño encargó a un artista berlinés una escultura única: un Rob Halford inmortalizado en pleno grito metalero. Tras estudiar fotos y vídeos de Judas Priest para capturar su esencia, la estatua se reveló esa misma noche frente a los fans, durante un concierto de Gamma Ray. Desde entonces, “Rob” vigila el escenario como el guardián eterno del heavy en Berlín.
Quien es Sven Rappoldt
En la propia web de KK Downing le hacen una entrevista a Sven. La tenéis aquí y básicamente nos dice que:
Sven Rappoldt durante la época de la República Democrática Alemana (RDA), fue miembro de la banda Metall, que versionaba principalmente canciones de Saxon y Judas Priest. Tras la caída del Muro, una de sus experiencias más memorables fue asistir al concierto de Judas Priest en 1992 en la Eishalle de Berlín durante la gira “Painkiller”, un evento que siempre recordarán los fans de Berlín Este que esperaban al grupo desde hacía mucho tiempo.

Sven Rappoldt con los Viajeros Metaleros
El Halford en el pasado
En el año 1992 inauguró su primera discoteca en Berlín Este. Pidió permiso para utilizar el nombre «Halford», para emplear el nombre del artista. En el 94 también se metió de promotor y organizador de conciertos, comnociendo en una ocasión a Rob Halford en una conferencia de prensa de Fight en Hamburgo. En el 97 promovió una conferencia de prensa y firmas con K.K. Downing y Tim «Ripper» Owens en el Rockfactory Halford-Berlin. Y en 2002 una conferencia de prensa de Rob Halford.
El Rockcafe Halford ha organizado muchos eventos y novedades de bandas como AC/DC, Iron Maiden, Savatage,, Beyond Fear, Motörhead, Saxon, Ozzy, HammerFall, Helloween, Fight, Judas Priest y, como no, Halford. Así que este garito es un icono de la escena metalera de Berlín.
Cuando visitamos el Halford lo puse en redes y rápido mi colega Rubén Arnal… ¿No lo conocéis? es el metalero que más millas lleva en sus zapatos. Ha recorrido TODOS los países del mundo, los 193 UN, y ya está en una segunda visita por muchos de ellos. Pues al lío, el caso es que me envía unas fotos de 2007 en el garito que os dejo a continuación. Se ve el cambio que ha sufrido el local. Bueno, el local, Rubén, nosotros y la vida en general 🙂

Más bares Heavy Metal en Berlín
Si te quedas con ganas de más después de visitar el Rock Café Halford, estás en el lugar perfecto para hacer una auténtica ruta metalera por Berlín. En la ciudad hay bares que son instituciones dentro de la escena, empezando por Paule’s Metal Eck y Bretterbude, dos clásicos donde los riffs suenan potentes y sirven buenas cervezas. En ambos encontrarás ambiente metal, decoración underground y playlists que van desde Iron Maiden hasta Slayer.
Otro imprescindible es Brutz & Brakel, un bar que lleva la marca del metal en su ADN: está regentado por uno de los miembros fundadores de la mítica banda berlinesa Postmortem. Aquí no solo se bebe y se escucha buen heavy, también se respira historia de la escena local. Si eres de los que buscan rincones auténticos lejos de los circuitos turísticos, estos bares son paradas obligatorias para completar tu experiencia metalera en Berlín.
METAL-INFO
Información práctica del Rockcafe Halford en Berlín
♠ Mainzer Str. 15, 10247 Berlin, Alemania.

Próximo lanzamiento de Viajeros Metaleros
Hay rutas que no están en las guías. Lugares donde aún resuena un riff, una historia… o una leyenda. Nuestro próximo libro no es solo para viajar. Es para sentir el metal bajo tus pies. Muy pronto. 🤘